Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo

lunes, 17 de enero de 2011

TODOS LLEVAMOS UN TOM RIDDLE EN NUESTRO INTERIOR

Ensayo que escribí especialmente para participar del concurso que Blog Hogwarts organizó para los fanaticos de Harry Potter.
_____________________________________________________________________________________

Ensayo
“Todos llevamos un Tom Riddle en nuestro interior”.

Uno de los personajes más detestables y polémicos de la saga de Harry Potter es sin duda “Tom Marvolo Riddle”. Un personaje que despierta en el lector (si leíste los libros) o en el televidente (si sólo viste las películas) muchas sensaciones que me animo a decir, no son muy buenas, ya que es el más malo de entre los malos, te puede producir odio, lástima, pena, bronca, etc. sentimientos que como dije anteriormente no son nada buenos.

Lo que te propongo es que juntos hagamos un viaje a su interior rememorando algunos de los hechos que han marcado la vida de este personaje, no para juzgarlo sino para juzgarnos. Los hechos no van a estar ordenados y es más vamos a ir y volver muchas veces ya que no podemos despegar un hecho del otro, para haber una consecuencia se necesita si o si el motor que es la causa.

Imagínate que eres Tom Riddle, que estás en su cuerpo, que oyes por sus oídos, que miras por sus ojos, que hablas por su boca, etc y mientras revisamos su vida, ve recorriendo la tuya.

Tom Marvolo Riddle es descendiente de Salazar Slytherin uno de los fundadores del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Slytherin es sinónimo de purificación, ya que buscaba acabar con los “sangres sucias” que habitaban el colegio Hogwarts. Una mochila bastante pesada para Tom, ya que se entera que su propio padre es un Muggle motivo por el cual luego de terminar sus estudios en Hogwarts decide cambiar su propio nombre a Lord Voldemort, quizás para escapar a su realidad y tomar con más énfasis su lucha para limpiar el mundo mágico de sucios muggles. Seguramente esa historia que carga en su vida, de un padre muggle que abandona a su madre luego que ésta le dejara de dar la poción de amor y siendo Merope Gaunt (Madre de Tom) una de las herederas de Salazar Slytherin, debió tocar una de sus partes más intimas y llenarlo de una vergüenza la cual seguramente le sirvió como combustible para llevar a cabo su plan de limpiar el mundo mágico. La primer imagen que se me viene a la cabeza es la de Adolf Hitler, este Austriaco que impulso el Holocausto una de los hechos más terribles de la historia mundial. Sin embargo tanto Tom o Voldemort, como Adolf pensaban que lo que estaban haciendo era bueno, que lo que ellos ejecutaban estaba bien, si nos metemos en sus mentes, ellos estaban convencidísimos de que lo que estaban haciendo era lo correcto. Lo mismo pasaba con Herodes cuando mandó a matar a los niños recién nacidos y menores de dos años en Belén porque supuestamente allí nacería el Rey de los judíos, lo que finalmente conocemos como “La matanza de los inocentes” (Mt 2,16-18). Esto me lleva a pensar lo siguiente y quiero que vos te lo preguntes ¿Cuántas cosas, de la que estamos totalmente convencidos, son realmente buenas? y digo buenas en el sentido de buenas para mi y buenas para el otro, ya sea el otro una persona, un árbol, el perro, etc. Vos me dirás ¿pero yo no estoy tan loco como los tres que nombraste? y yo te digo ¿ellos realmente pensaban que estaban locos? según ellos estaban muy cuerdos y tenían gente a su alrededor que los apoyaban y que es más los alentaba a seguir cada vez más firmemente en su ideal. Acá te lo dejo para que te pongas a pensar.

El segundo hecho en la vida de Tom es su cambio de nombre, él pasó de ser "Tom Marvolo Riddle" a “Lord Voldemort” este cambio fue causado por su odio hacia a los muggles y a su padre. Reordenó las letras del mismo y de esa manera forma la frase "I am Lord Voldemort", que significa "Yo soy Lord Voldemort". Esto que podría ser un hecho “tonto”, no lo es, el nombre de una persona es lo más importante e incluso es lo primero que hacen los padres cuando un bebé llega al mundo. En algunas religiones y/o órdenes religiosas el nombre está emparentado a una misión. Es lo que te hace ser vos y nadie más que vos. Lo que te pregunto es algo muy simple pero a la misma vez muy profundo ¿Cuántas veces pensamos en cambiarnos el nombre? ya sea por algo que nos avergüenza de nosotros mismos o de mi familia, o de mi país, etc ¿Cuántas veces quisimos llamarnos de otra manera para comenzar de nuevo? ¿Cuántas veces quisimos borrar nuestro pasado para construir un nuevo presente y futuro?.

El tercer hecho la ”Limpieza de la sangre”, siendo él mestizo, ya que su padre era muggle, creía que sólo los magos y brujas de sangre pura deberían existir en el mundo mágico y dejar fuera de él a los muggles y a los "Sangre Sucia". La pregunta es muy puntual. Esta “discriminación” que realiza Tom con los magos hijos de muggles, siendo él uno de ellos es quizás la misma que nosotros hacemos a diario con una o un par de personas. ¿Quiénes son los sangres sucias en tu vida?

El cuarto hecho es “La profecía”, Voldemort se enteró a través de una profecía (que dio la profesora Trelawney que dice "El único con poder para derrotar al Señor tenebroso se acerca... Nacido de los que lo han desafiado tres veces, vendrá al mundo al concluir el séptimo mes... Y el Señor tenebroso lo señalará como su igual, pero él tendrá un poder que el Señor tenebroso no conoce... Y uno de los dos deberá morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida... El único con poder para derrotar al Señor Tenebroso nacerá al concluir el séptimo mes...") de que un niño iba a representar un obstáculo para su rápido ascenso en el poder; el niño que elige como representante de esta profecía resulta ser Harry Potter, o sea él elije que sea Harry, al igual que podría haber elegido a Neville Longbottom u otro niño que naciera el séptimo mes. Voldemort acude a la casa de los Potter el 31 de Octubre en el Valle de Godric, donde ellos estaban escondidos bajo un poderoso encantamiento (El encantamiento Fidelio), y mata a los padres de Harry, empezando por su padre, James, quien creyendo estar totalmente protegido se descuidó y olvidó su varita por lo cual Voldemort lo mata fácilmente, dejándolo tirado en el piso y pasa sobre su cadáver, después va por el niño, pero la madre se interpone y pide a Voldemort que la mate a ella en lugar de al niño; este le dice a Lily que se aparte (por una petición de Severus Snape su "sirviente") pero ella se niega y Voldemort la mata. En esta parte vemos que Tom trata de forzar esta profecía y hacerla coincidir si o si con lo que él cree que debería coincidir y además sabiendo que la profecía no le era muy favorable trata de eliminar a ese que era su obstáculo para llegar al poder. Con esto podemos preguntarnos muchas cosas como por ejemplo ¿Qué cosas forzamos para que coincidan en nuestras vidas? si eso no funciona ¿tratamos de eliminarlo? ¿de que manera?.

Cuando Voldemort supuestamente “muere”, en realidad pasa algunos años escondido en distintos bosques, principalmente en el bosque de Albania. Durante este tiempo usó cuerpos de diferentes animales (Especialmente serpientes) ya que sus seguidores los mortífagos no lo buscaron (no tenia amigos) sin embargo el que lo hizo fue por miedo no por ese amor que lleva a buscar a un ser querido cuando no está. Allí conocerá al profesor Quirinus Quirrell, quien enseñaba Defensa contra las artes oscuras en Hogwarts (en el año que Harry estudia en primer año). Le consigue atraer a su bando y Quirrell se lo lleva a Hogwarts. Voldemort en este momento vive como un parásito en el cuerpo del profesor Quirrell, específicamente en su nuca. ¡Cuantas cosas hay por analizar en estos hechos vividos por Tom!, el primero es nadie lo buscaba ni siquiera los mortífagos, sus seguidores, ya que no eran sus amigos y todos estaban más ocupados por escapar del ministerio que quería encerrarlos en Azkaban que buscar a su supuesto líder lo que nos llevaría a preguntar ¿podemos decir que las personas que están a nuestro lado son realmente nuestros amigos o son nuestros seguidores? y sin embargo hubo uno que lo buscó “colagusano” Peter Pettigrew, quien hasta le da una parte de su cuerpo para que Voldemort obtenga el suyo. El mismo señor oscuro le dice en el cuarto libro a los mortífagos que estaba decepcionado porque ninguno lo había buscado e incluso acentó esto en Lucius Malfoy, su supuesta mano derecha, y cuando llega a colagusano le dice que él sólo lo buscó por miedo. Esto da para que reflexionemos sobre nuestras actitudes ¿Cuántas veces actuamos por convicción y cuantas por miedo a ………? y la ultima gran pregunta la tomo de Voldemort con el profesor Quirinus Quirrell ¿Cuándo somos parasito para la gente? ¿Usamos a las personas para nuestros propios y egoístas proyectos? ¿Soy capaz de usar a una persona para obtener “VIDA”?

En el sexto libro de la saga, se descubre que Lord Voldemort sobrevivió al encuentro con Harry Potter, cuando le rebotó su propia maldición, gracias a que había dividido su alma en siete fragmentos almacenados en unos objetos conocidos como Horrocruxes (Un Horrocrux es un objeto o persona, donde se guarda una parte del alma para conservar la vida a pesar que se destruya el cuerpo). En esta parte me voy a detener en la división del alma. En la espiritualidad cristiana el pecado es un ofensa que se puede realizar en tres caminos distintos: El primero es a Dios, el segundo es a otra persona y el tercero es al mundo que nos rodea o se a la otra parte de la creación, animales, árboles, etc. Se habla de que cada ves que una persona comete un “pecado” el alma se va manchando e incluso con la absolución del sacerdote, tu alma se ve fragmentada o resentida por eso que cometiste por eso se habla de las indulgencias plenarias como lo único que puede verdaderamente sanar esas marcas que introdujo el pecado en nuestras vidas, un ejemplo más gráfico es una madera gruesa cuando la clavamos (pecamos) y luego le sacamos el clavo (absolución) queda una marca en la madera por mas que ese clavo ya salio, la masilla que tapa esa marca y lo vuelve lisa a la madera es la indulgencia plenaria. Bueno con esto quiero llegar a que aunque no dividimos nuestras almas en Horrocrux las veces que nos desviamos del camino de una u otra manera vamos dañando el alma que tenemos al igual que el Horrocruxes que divide el alma y la daña para siempre. Aquí nadie puede decirme que no ha cometido un pecado alguna vez, ya que Jesucristo hay uno sólo.

El Señor Tenebroso, en los últimos capítulos, busca la varita más poderosa que existe, la Varita de Saúco (también llamada varita ancestral), para así poder destruir a Harry Potter. Dicha varita, estaba en posesión de Albus Dumbledore quien la había conseguido del mago Gellert Grindewald en un enfrentamiento que tuvieron en el año 1945. Profanando la tumba de Dumbledore, Voldemort obtiene esta varita. Sin embargo, la varita no actuó como él esperaba, no incrementó sus poderes ni le dio las habilidades que él deseaba por lo tanto decide asesinar a Severus Snape (ya que Voldemort lo consideraba el dueño legítimo de la varita dado que este asesinó a Dumbledore) pero el dueño de la varita es Draco Malfoy, ya que Malfoy desarmo a Dumbledore, luego Harry desarmó a Malfoy (cuando fue acorralado en la mansión de los Malfoy), por lo tanto le pertenece a Harry. Cerca del final vemos que Tom Riddle ya no le importa más nada, profana tumbas y lo peor mata a Severus Snape el hombre que supuestamente era más fiel de todo los mortífagos, no le importó más nada y decidió matar a su mano derecha. Aquí te pregunto ¿Cuál es “tu varita de saúco”? eso que te hace perder la calma e inclusos sos capaz de cualquier cosa con tal de conseguirlo.

Y finalmente Tom Riddle trata de destruir a Harry con la Varita de Sauco. Pero la varita reconoce de inmediato a Harry y, cuando Voldemort lanza una maldición asesina, éste le rebota, matándolo en el acto. Que triste final para el hombre que quería dominarlo todo. A veces por querer tener todo nos quedamos sin nada, la avaricia y la sed de llenar sólo mis necesidades termina acabando conmigo. Voldemort es una expresión francesa (el vuelo de la muerte) que se utiliza cuando una persona se ha escapado de morir y desde siempre aspiraba a la inmortalidad. En los libros, el peor temor de Voldemort es la muerte. por eso su única ambición era buscar aquello que le permitiera vivir para siempre y así alcanzar sus otros grandes objetivos que eran reinar en el mundo mágico y poblarlo de “sangre limpia”.

Al igual que Tom Marvolo Riddle, podemos estar convencidísimos que nuestras acciones son las correctas, que nuestra forma de pensar es la indicada, que lo que hacemos o dejamos de hacer es lo mejor para mí, pero si reflexionamos un poco podemos ver que posiblemente eso que veo tan bueno y tan beneficioso para mí, no sea tan beneficioso, ni tan bueno para mi prójimo. EL miedo a veces nos hace tomar las decisiones totalmente equivocadas y debemos empezar a usar ese miedo a nuestro favor que nos sirva para pensar y reflexionar viendo un poco más allá de nuestros zapatos, que nuestras decisiones empiecen a cambiar que no sólo busquemos nuestro beneficios sino que también busquemos no acabar con el otro por más que sea un competidor o en el caso de Harry una amenaza a “nuestro plan”.

Por eso el titulo de este humilde ensayo “Todos llevamos a Tom Riddle en nuestro interior” eso que odiamos tanto tarde o temprano lo terminamos repitiendo, si hacíamos una encuesta y te preguntaba sobre Tom Riddle seguramente me hubieras dicho que no es uno de tus preferido e incluso que no te caía bien y después de reflexionar su vida vemos que alguna u otra cosa, en mayor o menor escala, lo tenés, y que en algún que otro momento, en mayor o menor medida terminás siendo Lord Voldemort. Por eso de ahora en más te invito a que reflexiones y que lo que veas que puedes mejorar lo hagas ya que no sólo mejorara tu vida sino que mejoraras la vida de los que te rodean.

M!

14 de Julio de 2009
Luján de cuyo – Argentina



No hay comentarios: